Efectos secundarios y contraindicaciones del ácido glicólico

El ácido glicólico es un ingrediente natural, que se extrae de la caña de azúcar y que se usa mucho en cosmética y dermoestética debido a sus múltiples beneficios para mejorar la salud y la apariencia de la piel. Sin embargo, como sucede con cualquier otro producto, es necesario aplicarlo con moderación, y bajo la supervisión de un especialista. El ácido glicólico puede presentar algunos efectos secundarios de los que debemos cuidarnos, si bien no suelen ser serios.

Posibles efectos secundarios
  • Enrojecimiento: Es el principal efecto secundario de los tratamientos con ácido glicólico es una irritación temporal de la piel. No suele durar más de veinticuatro horas.
  • Ardor: También se lo suele experimentar levemente en el momento de la aplicación.
  • Oscurecimiento: En algunas oportunidades, la piel exfoliada puede oscurecerse. Este efecto secundario es más común en pieles oscuras.
Cuanto mayor es la concentración del producto, más probable es que se produzcan estos efectos. En cualquier caso, se puede optar por una fórmula menos concentrada. Precauciones y contraindicaciones
  • La hidratación, fundamental: Luego de haber tratado la piel con ácido glicólico, es fundamental continuar el tratamiento en casa con cremas hidratantes que contrarresten los efectos secundarios, así como evitar por varios días la exposición al sol.
  • Pacientes con condiciones en la piel: No están aconsejados los peelings en pacientes con herpes, en quienes ya están tomando retinoides orales, o pieles fotosensibles.
  • Precaución al principio: Si es la primera vez que vas a hacerte un peeling, conviene hacer primero una prueba de sensibilidad para evitar posibles complicaciones.
  • Incremento gradual: Comienza aplicando productos de baja concentración (que son más seguros, pero no tan efectivos) e incrementa la misma poco a poco cada vez.
  • Permite que la piel descanse: Es fundamental permitirle a la piel un tiempo de reposo entre aplicación y aplicación. Los peelings de ácido glicólico con baja concentración pueden hacerse una vez por semana.