Productos con ácido glicólico

El ácido glicólico es uno de los llamados alfa-hidroxiácidos, y su uso se ha popularizado mucho en productos para el cuidado para la piel debido a que es un exfoliante natural. Entre sus múltiples beneficios se destacan el eliminar el acné, reducir las manchas y arrugas, y mejorar la apariencia y la textura de la piel. Sin embargo, es importante elegir con cuidado los productos con ácido glicólico antes de utilizarlos, debido a que en las concentraciones equivocadas podrían inefectivos o incluso peligrosos.

Productos de venta libre
Los productos con baja concentración de ácido glicólico (menor a un 10%) se venden en tiendas y perfumerías. Su efectividad es limitada, pero se los recomienda si nunca has realizado antes un peeling químico. Luego de aplicarlos, es normal sentir cierto ardor en la piel. Es importante protegerla del sol ya que queda muy sensible.

Marcas que utilizan ácido glicólico
Algunas marcas que ofrecen cremas con ácido glicólico son la gama Glicoisdin, de Isdin (se consigue en farmacias), María Galland, Ren, Deliplus, Skeen y Neostrata. Las cremas que se consiguen en tiendas normalmente llevan una concentración del 8%, ideal para quienes no han probado antes el ácido glicólico en su piel. La concentración máxima permitida en España para este tipo de productos es del 15%. Otros productos con ácido glicólico son los jabones, el gel, y soluciones.

Consulta a tu profesional
Los productos con ácido glicólico que lo llevan en altas concentraciones es importante que sean aplicados por un profesional. En un centro estético puedes recibir aplicaciones de hasta el 30% de concentración. En cuanto al tratamiento en una clínica, ya sea dermatológica o de cirugía estética, se permite hasta el 70% de concentración. Jamás deberías solicitar una concentración más alta, ya que sería tóxica.